Sistema Óseo




         ¿Qué es el sietema óseo?

 El sistema óseo humano, también llamado esqueleto humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.


         ¿Qué enfermedades puede tenner el sistema óseo?
Para tener huesos fuertes cuando se es joven, y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, se debe consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. Además debe evitar fumar y tomar mucho alcohol.
Aunque la osteoporosis está entre las primeras causas de fractura de hueso en mujeres mayores de 40 años, no es lo único que puede afectar al sistema óseo; para empezar, a partir de los 20 años, la mayoría de las personas empezamos a perder densidad en los huesos (disminución de los minerales).
  1. Cáncer de huesos
  2. Artritis
  3. Osteoporosis
  4. Paget
  5. Raquitismo

Conductas de autocuidado

  • Consume alimentos y bebidas con alto contenido de calcio.

 Los adultos deben consumir 1000 mg de calcio por día. El calcio es el mineral más importante para mantener la salud ósea, ya que los huesos estos usan al calcio para permanecer fuertes y evitar volverse frágiles. Los hombres mayores de 50 y las mujeres mayores de 70 necesitan más calcio: 1200 mg por día.

  • Consume mucha vitamina D.

 Los científicos aún intentan descifrar cuánta cantidad de vitamina D es óptima en una dieta, pero recuerda que debes consumir, por lo menos, 600 UI (unidades internacionales) por día. Los adolescentes y adultos saludables pueden consumir hasta 4000 UI por día.

  • Consume una dieta saludable con alto contenido de manganeso, zinc y cobre.

Una dieta saludable incluye un equilibrio de proteínas magras, granos enteros, frutas y vegetales. Se ha descubierto pequeñas cantidades de estos elementos en los huesos. 


El cuerpo necesita hidratarse para estar saludable. La hidratación beneficia a todo tu cuerpo, en especial, a tus órganos y articulaciones. Asimismo, se ha descubierto que esta reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.

  • Haz suficientes ejercicios. 

Practica con regularidad ejercicios que impliquen cargar peso, tal como caminar, trotar, subir escaleras, manejar bicicleta y levantar pesas. El ejercicio regular debe incluir aproximadamente 30 minutos de actividad física 5 días por semana. Los huesos se benefician del estrés ocasional, tal como los ejercicios que implican cargar peso, ya que sin estrés estos pierden calcio. 

  • Intenta dormir durante, por lo menos, 8 horas cada noche. 

Una cantidad suficiente de sueño es importante para la salud ósea, ya que el cuerpo repara los tejidos descompuestos mientras duermes. 

  • Desarrolla una buena postura. 

Este es un punto que no muchas personas toman en consideración. Existen maneras simples de mejorar la postura al estar sentado, de pie, recostado y al momento de levantarse. 

  • Evita fumar y beber en exceso.

 La nicotina y el alcohol debilitan los huesos y los hacen más frágiles, ya que agotan su contenido de calcio.

  • Pídele a tu doctor que te ayude con la prevención

Si tienes osteoporosis o presentas un riesgo de desarrollarla, debes pedirle ayuda a tu doctor para prevenirla o tratarla. Cuéntale sobre tus preocupaciones relacionadas con la salud ósea y si él o ella considera que tomar suplementos nutricionales es necesario. Mantén a tu doctor al día sobre cualquier suceso y menciona el estado de tus huesos en tu examen físico anual

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Inico