Sistema muscular
¿Qué es el sistema muscular?
Sistema muscular. En anatomía humana, el sistema
muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función
primordial es generar movimiento, ya sea voluntario
o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de
los músculos pueden
enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
¿Qué permite el sistema muscular?
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Funciones
El sistema muscular es responsable de:
- Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
- Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
- Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
- Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
- Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
- Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
- Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
- Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Los músculos tienen la capacidad de contraerse cuando reciben una señal eléctrica
El músculo está compuesto por pequeñas fibras musculares, y cada una de éstas posee varios centenares de miofibrillas.
Entre los padecimientos musculares más comunes encontramos:
Desgarro: ruptura del tejido muscular.
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, nos afectara a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular:: Degeneración de los músculos esqueléticos.
Rotura de ligamentos: provocada por los movimientos poco naturales, como por ejemplo, torcerse el pie, que pueden hacer que las fibras se extiendan en exceso y se rompan total o parcialmente.
¿Cómo tener nuestro sistema muscular sano?
Hidratación
No solo debes tener una alimentación equilibrada para el buen funcionamiento de tus músculos. Igual de importante que los alimentos que ingieres es la cantidad de agua que bebes. Cuando te deshidratas es más probable sufrir calambres que cuando estás bien hidratado. Recuerda cuando bebes bebidas que contienen cafeína o alcohol aumentas el riesgo de deshidratarte. A la hora de calmar la sed, nada mejor que el agua.
Rutina de ejercicios
Es imprescindible realizar ejercicio físico todos los días. Al hacerlo estarás fortaleciendo los músculos, agilizando el cuerpo, incrementando la circulación sanguínea y mejorando tu respiración. Cuando los músculos están fuertes, tus huesos están más protegidos, con lo cual tienes menos probabilidades de fracturarte. Cuando eres joven quizás no le prestas mucha atención, pero a medida que pasan los años se vuelve cada vez más importante evitar caídas y fracturas. Mantenerte activo te ayudará a tener una mejor calidad de vida a lo largo de la misma.
Deporte seguro
D ebes recordar que antes de realizar cualquier actividad física necesitas calentar los músculos, y una vez que finalizas la actividad debes estirarlos. Estos pasos son importantes para evitar lesiones y contracturas. La idea es fortalecer el sistema muscular y no dañarlo. También debes tener en cuenta que cuando practicas deportes o realizas ejercicios tu cuerpo suda, por lo que necesitaras una dosis extra de agua para no deshidratarte.
Comentarios
Publicar un comentario